viernes, 13 de agosto de 2010

Empresa F.R.S.

buscarh


En la planilla aparece una lista de personas, en la columna C debe obtenerse automáticamente el sueldo correspondiente a cada uno, según la categoría de la columna B. Una tabla auxiliar, abajo y a la izquierda, da la relación entre categoría y sueldo. Por “automáticamente” queremos decir que si, por ejemplo, le cambiamos la categoría a alguien, la planilla debe mostrar el nuevo sueldo que le corresponda. Esto podría hacerse con una serie de funciones condicionales: Si la categoría es ¡, entonces el sueldo debe ser 533, si la categoría es 2, entonces el sueldo debe ser 680, si bla bla bla… de esta manera nos volveríamos locos porque una cosas es tener un rango de 6 categorías distintas y otro seria tener 300. Una solución simple para realizar eso t es la función de búsquedas en tablas. Nota: Primero miramos en B2 cual es la categoría de Rodríguez Luego buscamos esa catearía en la primera columna de la tabla auxiliar A12:B17 Finalmente, leemos el sueldo que aparece en la segunda columna de la tabla auxiliar Traducido a la formula que utilizará Excel seria de esa manera: =buscarv(B2;A12:B17;2) Burcarv (fórmula) buscar en forma vertical B2 (Valor de búsqueda) es el valor de entrada A12:B17 (Matriz buscar en) 2 (Indicador de columna) el sueldo se encuentra en la columna 2 No nos olvidemos! La función escrita en C2 debe extenderse, así que deberemos fijar las coordenadas con los signo $ (teclas F4) =buscarv(B2;A$12:B$17;2) La tabla auxiliar esa ordenada en forma creciente, lo cual facilita nuestro trabajo, pero en el supuesto caso de que los datos estén desordenados, deberíamos incluir un cuarto argumento: el valor lógico FALSO. =buscarv(B2;A$12:B$17;2;falso) Fijar coordenadas para los que no se acuerdan!!! El signo $ fija la coordenada de modo que no cambie al extender la formula. B$1 Fija la fila $B1 Fija la columna $B$1 Fija la fila y la Columna

buscarv


En la planilla aparece una lista de personas, en la columna C debe obtenerse automáticamente el sueldo correspondiente a cada uno, según la categoría de la columna B. Una tabla auxiliar, abajo y a la izquierda, da la relación entre categoría y sueldo.
Por “automáticamente” queremos decir que si, por ejemplo, le cambiamos la categoría a alguien, la planilla debe mostrar el nuevo sueldo que le corresponda. Esto podría hacerse con una serie de funciones condicionales: Si la categoría es ¡, entonces el sueldo debe ser 533, si la categoría es 2, entonces el sueldo debe ser 680, si bla bla bla… de esta manera nos volveríamos locos porque una cosas es tener un rango de 6 categorías distintas y otro seria tener 300.

Una solución simple para realizar eso t es la función de búsquedas en tablas.

Nota:
Primero miramos en B2 cual es la categoría de Rodríguez
Luego buscamos esa catearía en la primera columna de la tabla auxiliar A12:B17
Finalmente, leemos el sueldo que aparece en la segunda columna de la tabla auxiliar


Traducido a la formula que utilizará Excel seria de esa manera:


=buscarv(B2;A12:B17;2)

Burcarv (fórmula) buscar en forma vertical
B2 (Valor de búsqueda) es el valor de entrada
A12:B17 (Matriz buscar en)
2 (Indicador de columna) el sueldo se encuentra en la columna